Radio Nacional de España




domingo, 25 de noviembre de 2007

Internet pone en jaque a los mercados tradicionales

Las nuevas tecnologías inciden directamente en las previsiones de crecimiento de la industria discográfica, la cinematográfica y la prensa
AITOR RIVEIRO 25-11-2007/Cadena Ser.
Para muchos no será ninguna novedad, pero los datos elevan a realidad lo que desde hace tiempo era indicio: Internet y las nuevas tecnologías están revolucionando el mercado mundial de la comunicación, el ocio y el entretenimiento. Según un informe publicado por PriceWaterhouseCoopers, en 2008 sólo el acceso a la Red y el sector de lo videojuegos crecerá por encima del 10%, excepción hecha de la televisión convencional.

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domingo, 18 de noviembre de 2007

El presidente paraguayo insta a los periodistas a aceptar sus críticas


LOS ACUSA DE MANIPULAR LA INFORMACIÓN

REUTERS
ASUNCIÓN (PARAGUAY).- El presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, afirmó que los medios de comunicación deberían aceptar las críticas, como respuesta a la reciente condena por sus ataques a la prensa efectuada por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.
Duarte, quien, casualmente, ejerció el periodismo durante más de una década, ha fustigado últimamente con frecuencia a los medios de su país, la mayoría de los cuales mantiene una postura de cuestionamiento hacia su Gobierno.
"Creo que la prensa que no soporta la crítica esta rayando una actitud totalitaria. La crítica de la crítica es una tarea intelectual absolutamente necesaria", respondió el mandatario a los periodistas.
Reporteros Sin Fronteras expresó en un comunicado su preocupación por el clima de intimidación hacia la prensa paraguaya, "que se agrava a medida que se acercan las elecciones generales" previstas para el 20 de abril de 2008.
"Las manifestaciones del presidente paraguayo caen muy mal en esta precampaña electoral, en la que los periodistas ya están sufriendo presiones y amenazas", declaró la organización, que tiene su sede en París.
En uno de sus tantos embates contra los medios, Duarte culpó días atrás a la prensa 'anticolorada' de ser la verdadera enemiga de Paraguay, en referencia a los medios críticos con el Partido Colorado, agrupación que lleva más de seis décadas en el poder y a la cual pertenece el gobernante.
Poco antes, el presidente había acusado a los periodistas de manipular la información sin respetar los principios de veracidad y responsabilidad, así como a los propietarios de los medios de haber forjado su fortuna mediante negocios poco transparentes en el pasado.
Duarte entregará el poder a su sucesor el 15 de agosto del próximo año y las elecciones se perfilan como una prueba de fuego para su partido, al que muchos responsabilizan por el atraso social y económico del país.
El mandatario promociona la candidatura de su ex ministra de Educación, Blanca Ovelar, quien deberá sortear una elección interna programada para el 16 de diciembre.

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Nace en EEUU un nuevo modelo periodístico para tiempo de crisis

EFE
WASHINGTON.- El periodismo de investigación vive momentos bajos en EEUU y Paul Steiger, que fue director del 'The Wall Street Journal' durante los últimos 16 años, quiere impedir que se pierda "la esencia" de la profesión. Steiger pilotará a partir de enero "el mayor y mejor financiado proyecto periodístico de investigación de EEUU", según aseguró esta semana al recibir el máximo galardón del Club Nacional de Prensa en Washington por su notable trayectoria profesional.
Steiger pilotará a partir de enero "el mayor y mejor financiado proyecto periodístico de investigación de EEUU", según aseguró esta semana al recibir el máximo galardón del Club Nacional de Prensa en Washington por su notable trayectoria profesional.
Esos planes suenan a lujo asiático en momentos en los que los periódicos recortan hasta el tamaño de sus páginas, lo que explica que desde que se hizo público el proyecto hace un mes, más de 400 periodistas ya han enviado su currículum a Steiger y está convencido de que de esta forma evitará que el "buque insignia" de esta profesión, la investigación, se vaya a pique.
ProPublica, una organización sin ánimo de lucro con 10 millones de dólares anuales de financiación privada y una plantilla de unos 25 reporteros, tendrá su sede en Manhattan (Nueva York). Se dedicará a denunciar los abusos de los poderosos y a poner en evidencia a los políticos que traicionen la confianza pública, dijo a Efe Richard Tofel, director general del proyecto.
Sus reportajes se ofrecerán de forma exclusiva y "gratuita" al medio que Steiger considere que dará mayor impacto a la historia.Aunque algunos han cuestionado que medios como 'The New York Times' o el propio 'Journal' vayan a estar dispuestos a publicar reportajes hechos por otros, Tofel asegura que la respuesta ha sido muy positiva.
"La mayoría de periódicos líderes en nuestro país y muchas de las principales revistas y cadenas de televisión han expresado interés en publicar nuestro material", aseguró el ejecutivo. Steiger destacó en Washington que ProPublica nace en un momento histórico, "en el que son necesarios nuevos modelos".
El hombre que durante más de una década capitaneó la joya de la corona del periodismo económico de EEUU apuntó que pese al creciente número de plataformas informativas, sobre todo en internet, son pocos los que de verdad hacen "periodismo original". Abundan las fuentes de opinión, pero las fuentes de los hechos en las que se basan esas opiniones van disminuyendo, según Steiger.
ProPublica menciona en su página web un estudio realizado en el 2005 por la Universidad Estatal de Arizona entre los 100 mayores diarios de EEUU, que muestra que "el 37% no tenía periodistas de investigación a tiempo completo, la mayoría tenía dos o menos personas dedicadas a esa tarea y sólo el 10% contaba con cuatro o más".
De ahí que Steiger quiera lanzar un proyecto que mantenga viva la llama de la investigación y demuestre que pueden existir fórmulas alternativas para financiar el periodismo de calidad.

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