Radio Nacional de España




domingo, 15 de abril de 2007

EL HIPERTEXTO COMO SOLUCION A LA RED

Comentario resumen de: Andrés Campoy Alcolea

En las grandes empresas, las personas que han pasado por ellas, saben que normalmente en ellas se destruye la diversidad, consecuencia de la rigidez de la propia empresa, que por su amplitud burocrática, va cortando paulatinamente los conductos de comunicación interna, su fluido vital.

Por otra parte todos conocemos que para que un grupo avance, ha de crearse la conexión adecuada entre la gente; ya sea en una familia, en una compañía, en un país o en el mundo.
En la actualidad se está produciendo un gran movimiento de comunicación a través de páginas web, que está cambiando el tradicional sistema de comunicación, por otro más rápido e interactivo. Por ello, nos podríamos preguntar: ¿Podrá el futuro del mundo de las webs, cambiar el modo en que las personas trabajan juntas y aumentar sus conocimientos ya sea en una pequeña, mediana o gran empresa?. Funcionará el sistema para un pequeño grupo de igual manera que para un gran grupo?. ¿Puede esto cambiar los patrones actuales de la sociedad?. Y..... lo que suceda en el futuro: ¿será para mejor o para peor?.

Si miramos hacia los condicionantes históricos del desarrollo de la Humanidad, nos daríamos cuenta de que los accidentes geográficos fueron unos de los primeros y consecuencia de ello, la geografía dio al mundo su estabilidad militar y sus sectores culturales, que prácticamente se han mantenido hasta hace pocos años.

Las Webs, sin embargo, rompen estos límites geográficos de identidad, y no sabemos realmente si como consecuencia de ello, aparecerán límites nuevos.

Hay sin embargo una cuestión que arroja cierta claridad en el sentido de que ante los problemas, una meditación en voz alta, es decir mediante conexiones, facilita la resolución del problema. En las Webs, las personas a la vez que intuitivas, son analíticas, porque son conscientes de que la sociedad necesita de ambas funciones por lo que el potencial Semántico de las Webs utilizando la gran potencia informática, puede colaborar en ello enormemente. El paso intuitivo importante tiene lugar cuando alguien que está siguiendo vínculos de varias personas independientes se da cuenta de que existe una relación importante entre todas, y crea un atajo para registrarla.

Para crear ese atajo, la Web tiene que estar bien conectada, tiene que tener varios grados de “separación” pues los átomos, tienen una capacidad para conectarse con otros átomos. Nosotros como individuos, recogemos cuantos canales de comunicación podemos y nos arreglamos con los que podemos verdaderamente analizar comprende y entender, para realizar una verdadera conexión.

Así pues en los grupos de trabajo sucede lo mismo, los miembros empiezan a alcanzar un entendimiento, común que incluye nuevos conceptos, que solo ellos comparten. Y muchas veces sucede que el grupo adquiere unos conocimientos tan sólidos que descubre que tiene que luchar con el resto del mundo, para explicar sus decisiones.

En ese momento los miembros pueden darse cuenta que han comenzado a crear u7na nueva subcultura interna entre ellos, con una nueva forma de entendimiento y al mismo tiempo creando una barrera a su alrededor.

La realidad es que estos casos, se ha hecho una elección de la que se deducen ganancias y pérdidas al mismo tiempo.

¿Qué debe guiarnos al hacer esas elecciones?. El Web es un medio tan flexible que deja la decisión en nuestras manos. Del mismo que podemos seleccionar las vínculos que hacemos individualmente, tenemos opciones en las máquinas sociales que creamos. Sabemos que queremos una estructura bien conectada de intuición de grupo para trabajar, Sabemos que debe ser descentralizada, ser elástica y justa.

Para asegurar la estabilidad, cualquier sistema electrónico complejo requiere un mecanismo de amortiguación para evitar que oscile de manera exagerada. Por ello, construir deliberadamente una sociedad, de manera incremental, usando las mejores ideas que tengamos, es nuestro deber y sería también lo más divertido. Estamos aprendiendo poco a poco el valor que tienen los sistemas descentralizados y diversos, y el mutuo respeto y la tolerancia.

El final sería llegar a una metamorfosis producida por una superestructura en el hiperespacio que nos permita trabajar juntos de forma armoniosa y que daría como resultado una reestructuración de la sociedad. Una sociedad que pudiera avanzar gracias a la intercreatividad y la intuición de grupo, en lugar del conflicto como mecanismo básico, sería un cambio muy importante.

Trabajar juntos es la cuestión de encontrar entendimientos compartidos pero teniendo cuidado de no etiquetarlos como absolutos. Tenemos que estar preparados para descubrir la verdad absoluta, con la que nos sintamos cómodos dentro del grupo. La comunicación humana aumenta proporcionalmente sólo si podemos ser tolerantes con las diferencias de los demás. El nuevo espacio Web, nos permite aprender cruzando límites. Y como personas tenemos que acostumbrarnos a ver como comunicación y no como discusión las conversaciones y los desafíos que son parte necesaria de este proceso.

El paralelismo entre diseño técnico y principios sociales, se ha repetido en toda la historia de la web. Las personas que crearon internet y la web, aprecian de verdad el valor de los individuos y el valor de sistemas en el que los individuos juegan su papel, con un sentido firme de su propia identidad y un sentido firme del bien común.

¿Deberíamos entonces sentir que nos estamos volviendo más listos, que cada vez controlamos más la naturaleza, a medida que evolucionamos? En realidad no. Sólo estamos mejor conectados; conectados en mejor forma. La experiencia de ver el despegue de la web gracias al esfuerzo fundamental de miles de personas, nos da la esperanza de que si tenemos la voluntad individual suficiente, podemos hacer colectivamente a nuestro mundo algo mejor.

Y, ¿Cómo vamos a seguirle la pista a un proyecto tan grande?. La respuesta consistiría en analizar el problema de la pérdida de información sobre sistemas complejos evolutivos y proponer una solución basada en un sistema de hipertexto distribuido.

Para analizar la pérdida de información hay que tener en cuenta que el tránsito y flujo constante de usuarios es un problema, ya que la estancia media de las personas en la web es de dos años. Otra cuestión es el modo de encontrar la información. El CERN es un experimento en miniatura, de cómo será el mundo dentro de unos cuantos años. El CERN se encuentra ahora con problemas a los que el resto del mundo tendrá pronto que enfrentarse.

Es deseable que el conjunto de la información, pueda desarrollarse, crecer y evolucionar con la organización y los proyectos que describe pues el método de almacenamiento no debe trasladar sus propias restricciones a la información.

Por eso una red de notas con vínculos entre ellas, es mucho más útil que un sistema jerárquico fijo. El sistema que necesitamos es como un diagrama de círculos y flechas. Los círculos pueden ser los nodos, y las flechas los vínculos. La disposición puede ser variada: árbol de familia; diagrama detaflow; dependencia; cuadro PERT; cuadro organización. En la práctica es muy útil que el sistema sea consciente de los tipos genéricos de vínculos entre los temas y los tipos de nodos, sin poner ninguna limitación.

El problema de la estructura en árbol, no permite al sistema seguir el modelo del mundo real. La información no se organiza de manera natural en un árbol. Es un método muy útil para aunar competencias, pero sufre de la inflexibilidad de la forma de árbol.
El problema de las palabras clave, es que las personas nunca escogen las mismas palabras clave. Las palabras clave son sólo útiles entonces para la gente que conoce la aplicación Es un sistema de búsqueda que empieza en un pequeño numero de nodos con nombre, y encontrar nodos que estén cercanos a ellos.
La solución por tanto sería el HIPERTEXTO (término acuñado por Ted Nelson): información legible por los seres humanos vinculada entre sí de manera no obligatoria.
Para que el sistema sea práctico en el entorno CERN, es necesario que se cumplan un cierto número de requisitos prácticos como: acceso a larga distancia por las redes; heterogeneidad; descentralización; acceso a datos existentes; vínculos privados; campanas y silbatos; análisis de datos; vínculos vivos, etc.
En cuanto a las aplicaciones específicas, hay tres ejemplos de lugares específicos en los que el sistema propuesto debería ser útil inmediatamente: documentación de desarrollo de un proyecto; recuperación de documentos; inventario de habilidades personales.
Hipermedios más novedosos: “Compound Document Architecture” (CDA) de Digital, es un modelo de datos que puede hacerse extensible al modelo de hipermedios.
Andrés Campoy Alcolea Abril de 2007

No hay comentarios: