Radio Nacional de España




lunes, 25 de junio de 2007

"7 RAZONES" PARA DENUNCIAR LAS SECUELAS DE LA INDOLENCIA INSTITUCIONAL

Nancho Novo, en un descanso del rodaje. Foto. C. Moctezuma)Claudia Moctezuma. Cartagena/Alcantarilla .
Fuente: Vegamediapress

Un sol de justicia, una casa en el campo de Cartagena, un par de viviendas y algunas de las calles de Alcantarilla, han sido el marco durante los días 21 y 22 de junio del final del rodaje de “7 Razones”, en el que han participado actores de la talla de Nancho Novo de “La flor de mi secreto”, “Los amantes del circulo polar”, “Tierra de fuego”, “Mas que amor, frenesí”; Ana Otero de “Amar en tiempos revueltos”, y “Todos los hombres sois iguales” y los actores de la compañía de teatro de Enrique Escudero, el director de la película. Es una denuncia ante el olvido y la desidia por parte de las autoridades sanitarias que en su día, dieron el visto bueno a un medicamento que cambiaría la vida de miles de familias en el mundo, muchas de ellas en España. La talidomida es el principio activo de medicamentos que fueron recetados en 50 países durante las décadas de los 50’s y 60’s para paliar las náuseas, vómitos y mareos de las embarazadas y que posteriormente ocasionaron deformaciones en las extremidades superiores y/o inferiores y en órganos internos hasta causar la muerte de muchos de los recién nacidos. Hoy esos niños son adultos que piden que se les escuche.

El cortometraje, inspirado en el libro “Hijos de la Talidomida” de José Riquelme, presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), es una forma de dar voz a lo ocurrido. Narra la vida de Riquelme: su nacimiento marcado por la deformidad que sufre y que hace que no sea mostrado a su madre hasta el tercer día. De cómo éste con 17 años, encuentra un ejemplar de Interviú tirado en el suelo en una escombrera, abierto justamente en las paginas de un artículo, titulado ¡Y es feliz!, que narra la historia de un niño británico –Terry Wyles- mutilado a consecuencia de un medicamento que su madre tomara durante los meses de gestación. A partir de esta terrible coincidencia da inicio una serie de investigaciones que durará años y que le hará enfrentarse a las instituciones sanitarias, laboratorios, médicos y al propio gobierno.


Como surge la idea del cortometraje
Enrique Escudero, su director y José Gabriel Bertos, ayudante de dirección , son dos de los artífices de este proyecto. Un día, cuando Bertos vió por televisión a José Riquelme contando su historia, en una entrevista del programa “Las cerezas” de TVE presentado por Julia Otero, supieron que la mejor manera de ayudar a las víctimas de la talidomida era a través de una cámara. Y así lo hicieron. Los actores: Pedro Segura, Juanjo Belizón, Alejandro Ríus, Laly Gómez, José Antonio Ortas, Miguel Cerezuela, María José Rosique, José Imbernón, Antonio Fidel, (antiguo miembro del grupo El Ultimo de la Fila) el encargado de la banda sonora, junto con Escudero y Bertos componen el equipo de gente que se ha comprometido de forma altruista para que esta historia se sepa. Riquelme tiene también un pequeño papel en el corto. El cortometraje ha sido financiado con una subvención de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Todos ellos con una predisposición excelente mostraron su profesionalidad y paciencia durante las más de cinco horas que duró el último día del rodaje.

En lo que también coinciden todos es en la importancia de contar esta historia, porque “La ignorancia no es buen aliado y no está bien mantener ignorante a la gente de algo que se podía haber evitado” afirmaba Ana Otero , mientras que Nancho Novo decía que si bien, “el arte no vale para solucionar problemas, si puede valer para intentar cambiar algunas cosas. Los artistas no podemos parar guerras, pero por lo menos, podemos y debemos intentarlo”. El siguiente paso será presentar a la Filmoteca Regional y a 250 certámenes y festivales el corto.

España y la Talidomida
Lo que pasó en España resulta muy llamativo, pues en otros países sí se ha reconocido a las víctimas de la Talidomida e incluso se les ha indemnizado económicamente. No obstante los afectados españoles no buscan sólo esto, si no el reconocimiento y apoyo social e institucional desde la Administración Central que les ha rechazado durante medio siglo. Ministerio de Sanidad, médicos, farmacéuticos y laboratorios, a pesar de las pruebas presentadas por AVITE, como los frascos originales o los Vademécum, han negado que se vendiese talidomida en España y por tanto, la existencia de víctimas españolas.

Se ha llegado a pensar que "esto, ya ha pasado" como si se tratara de una enfermedad temporal con fecha de caducidad. No es una enfermedad, son las terribles secuelas de un medicamento que en su día tomasen miles de embarazadas por culpa de una desidia institucional y profesional por parte de las autoridades sanitarias. En la sesión número 29 celebrada el martes 20 de febrero de este año AVITE acudió al Congreso de los Diputados y planteó cuestiones como: “¿Por qué los tres laboratorios responsables se niegan a revelar qué cantidad de talidomida vendieron en España entre 1956 y 1961, que fue cuándo ésta se comercializó? ¿Por qué el Ministerio de Sanidad no obliga y exige a dichos laboratorios que revelen ese dato?”

El actual Gobierno y en concreto su Ministerio de Sanidad, ha recibido a AVITE en 5 ocasiones, y esta llevando a cabo un Protocolo Clinico, para dilucidar hoy, casi 50 años después, quien fue afectado y quien no, por la talidomida en España. Sin embargo, para dicho Protocolo sea posible, a cada uno de los posibles afectados y miembros de AVITE, se les pide el frasco que pudieron tomar sus madres en el embarazo. La receta medica, e incluso informes médicos de los hospitales en donde nacieron, pese a que en aquellos años, en la España franquista, se nacía en los domicilios particulares. A esta situación se le suma la negativa por parte del Ministerio de Sanidad de hacer saber que se está realizando un Protocolo Clínico, lo que haría que afloraran más posibles casos.

Origen nazi.
Al parecer, tiene su origen en el campo de concentración nazi de Nüremberg, donde fue creado por el doctor Heinrich Mückter, mientras realizaba ensayos clínicos con piojos y cerdos. Posteriormente, y tras la Segunda Guerra Mundial, Mückter creo el imperio farmacéutico de Grünenthal. Cuando salió a la luz el tema de los afectados, éste junto a otros tres médicos, fueron condenados a pagar indemnizaciones millonarias en Alemania. No obstante en España las víctimas no corrieron con la misma suerte. Según datos de la Dirección General de Farmacia y Medicamentos de 1980, los 7 medicamentos con talidomida vendidos en nuestro país , fueron:

· IMIDAN (comprimidos), número de registro sanitario: 32.936, anulado el 21 de enero de 1963 y proveniente del laboratorio UCB PEVYA, S.A. .(Hoy U.C.B. PHARMA)
· VARIAL(comprimidos), número de registro sanitario: 34.593, anulado el 21 de enero de 1963 y proveniente del laboratorio UCB PEVYA, S.A.(Hoy U.C.B. PHARMA)
· GLUTO NAFTIL, (comprimidos), número de registro sanitario: 32.258, anulado el 21 de enero de 1963 y proveniente del laboratorio FARMACOBIOLÓGICOS N.E.S.S.A.
· SOFTENON, (comprimidos), número de registro sanitario: 34.047, anulado el 21 de enero de 1963 y proveniente del laboratorio MEDINSA (Hoy Andrómaco), como representante de Chemie Grünenthal
· NOCTOSEDIV, (comprimidos), número de registro sanitario: 34.048, anulado el 21 de enero de 1963 y proveniente del laboratorio MEDINSA (Hoy Andrómaco), como representante de Chemie Grünenthal.
· ENTERO-SEDIV, (comprimidos), número de registro sanitario: 34.875, anulado el 22 de enero de 1963 y proveniente del laboratorio MEDINSA (Hoy Andrómaco), como representante de Chemie Grünenthal.
. ENTERO-SEDIV-SUPENSIO. (Solución), número de registro sanitario: 37.665, anulado el 20 de octubre de 1962 y proveniente del laboratorio MEDINSA (Hoy Andrómaco), como representante de Chemie Grünenthal.

Pese a la retirada en el mercado de este componente, se ha seguido utilizando, esta vez como paliativo al mieloma o cáncer de médula ósea.

El pasado 30 de mayo tuvo lugar una reunión en Londres, en la que la EMEA( European Agency for the Evaluation of Medicinal Products :Agencia Europea para la Evaluación de Productos Médicos) y comunicó a las asociaciones de victimas de talidomida de la U.E., que de una forma inminente, dará vía libre a la talidomida para su comercialización y uso médico en la lucha contra este tipo de cáncer, pese a las opiniones científicas que contradicen su uso médico. Según publicó la revista: 'The New England Journal if Medicine' (NEJM) el pasado año: “Aunque inicialmente el fármaco logró reducir la cantidad de células cancerosas a niveles indetectables (lo que se denomina 'remisión completa'), en el 62% de los pacientes tratados frente al 43% del otro grupo, esta ventaja pronto se diluyó: A medida que los pacientes dejaron de responder a la talidomida y se produjeron las primeras recaídas el ritmo de fallecimientos fue mucho más acelerado”

No hay comentarios: