Radio Nacional de España




domingo, 6 de mayo de 2007

Duro panorama para libertad de prensa en América Latina


Censura, presión de organismos estatales, judiciales y militares, además de amenazas por parte de actores armados denunciaron este sábado representantes de los medios de comunicación de Iberoamérica, durante la sesión de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

Las posiciones fueron dadas a conocer durante la sesión de la Comisión de Libertad de Prensa. Por Colombia, la directora del diario El Colombiano, Ana Mercedes Gómez, deploró la salida del país del periodista Darío Arizmendi por amenazas contra su vida y denunció un aumento en el número de abusos de agentes de la policía contra comunicadores

Sin embargo, la directora del Colombiano reconoció que actualmente, por parte del Gobierno, "hay un mejor ambiente hacia el ejercicio periodístico" .
Reiteró la preocupación existente en los medios de comunicación del país en torno a los fallos judiciales que pueden constituirse en censura, como sucedió cuando un fallo de tutela impidió la publicación de una investigación del periódico El Heraldo de Barranquilla.

El director de ese medio, Gustavo Bell, denunció también haber recibido amenazas contra su vida y señaló que es la prensa regional del país la que más sufre las presione armadas de grupos ilegales.

Venezuela, por su parte, aseguró que el gobierno de Hugo Chávez restringe cada vez más la libertad de prensa en el vecino país.

El periodista David Natera, quien presentó el informe aseguró que diversos organismos como la OEA y la Corte Interamericana de Derechos humanos han dando cuenta de esta situación y han señalado que en Venezuela "hay un deterioro paulatino del Estado de Derecho" .

En ese sentido, fue total el respaldo de la asamblea de la SIP al canal de televisión Rctv, al que el gobierno venezolano le anunció que no se le renovará la concesión para seguir con sus transmisiones.

El gerente del canal, Marcel Granier, invocó la solidaridad de la SIP y dijo que la medida tenía exclusivamente tintes políticos, pues el presidente Chávez la acusa de "golpista" y de querer desestabilizar el Gobierno y aseguró que el cierre es abiertamente ilegal.

Acoso de Chávez a Rctv

En el repaso a la situación de los medios en el continente, país por país, el informe sobre Venezuela fue el que más llamó la atención de los asistentes a la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa en Cartagena.

Marcel Granier (en el video), director general de Rctv, se refirió a uno de los casos más simbólicos y preocupantes que hay en este momento en el vecino país y expuso la situación por la que pasa el canal, amenazado de cierre por el gobierno de Hugo Chávez.

"El acoso no ha sido sólo verbal, ha sido judicial, administrativo, físico –ha habido 148 trabajadores nuestros agredidos y dos intentos de incendio a nuestra sede- y yo lo veo no sólo como una agresión contra nosotros, sino como una agresión contra todo el país. La inseguridad que se vive en Venezuela, el desempleo, la marginalidad, sólo pueden mejorarse en la medida que la gente tenga oportunidad de hacer conocer sus posiciones y RCTV es uno de muchos de esos instrumentos que tiene la gente para hacer esos reclamos" .

No hay comentarios: