Radio Nacional de España




domingo, 7 de octubre de 2007

Archivos policiales

Estos archivos no son públicos. El ciudadano no tiene acceso directo a ellos.
En el caso de archivos judiciales, la ley de enjuiciamiento oficial establece que las diligencias del sumario serán secretas hasta que se abra el juicio general. Así mismo, el juez, a petición del ministerio fiscal tiene la capacidad para declarar secretas las actuaciones de sumario, pero no con un periodo superior a un mes.
Hay solo un supuesto por la vía legal en el que un periodista investigador puede acceder a esa información: solicitar un testimonio de cualquiera de las personas implicadas en el sumario, pero aún así, una vez obtenidas, el juez podría prohibir la publicación de esas declaraciones.
En el caso de archivos policiales, son aún secretos. No hay ninguna ley que regule el acceso a estos archivos y pertenecen al ministerio del interior y, por tanto, las razones del Estado o seguridad nacional son los argumentos disuasorios utilizados. Para obtener información sobre esto, desde 1993 funciona en la policía gabinetes de prensa. El problema es que determinados datos no los facilitan.
Archivos a los que los ciudadanos tienen libre acceso:
· archivos mercantiles.
· registros de la propiedad inmobiliaria.
· registros de la propiedad intelectual.
· registros del instituto nacional de estadística.
Archivos a los que los ciudadanos no tienen libre acceso.
· archivos que guardan información sobre la afiliación política.
· movimientos bancarios.
· declaraciones de la renta.
· datos sanitarios.
· archivos sanitarios.
. registro de licencias de armas.

No hay comentarios: