Radio Nacional de España




martes, 16 de octubre de 2007

España gana ocho puestos en la lista de la libertad de prensa

INFORME DE REPORTEROS SIN FRONTERAS
EFE
PARÍS.- España ganó ocho puestos en la lista de la libertad de prensa publicada hoy por Reporteros Sin Fronteras (RSF), pese a la ruptura de la tregua de la banda terrorista ETA que obliga a numerosos periodistas a trabajar bajo alta protección oficial.
España ocupa el puesto 33 de la lista de 169 países analizados por la organización defensora de la libertad de prensa, frente a la posición 41 que ocupaba en la edición de 2006, cuando era el penúltimo país de la Unión Europea (UE) sólo por delante de Polonia.
En la clasificación de 2007, España supera a Italia, Rumanía, Chipre, Bulgaria y Polonia, mientras que Luxemburgo y Malta no forman parte de las listas anuales de RSF.
La situación "ha mejorado en España", donde en 2006 se registraron menos casos de violaciones de la libertad de prensa y amenazas, indicó un portavoz de la organización.
Pero señaló que no ha habido avances sustanciales, especialmente en las amenazas de ETA, al tiempo que mostró preocupación por las denuncias ligadas a la publicación de caricaturas o artículos sobre la Corona.
"Sin los casos relacionados con el Rey, como el secuestro de un número de la revista satírica 'El Jueves' y las denuncias de otros diarios, España habría estado entre los 30 primeros de la lista", señaló el portavoz de RSF.
Precisó que la subida de España en la lista responde en buena medida a la degradación de la situación de la libertad de la prensa en otros países, en particular en Europa del Este, África y Asia, y lamentó que "España no logre meterse entre los primeros de la lista".
El informe anual de RSF revela que el peor país del mundo en cuanto a libertad de prensa se refiere es Eritrea, que desbanca a Corea del Norte.
Los países más conflictivos
Siete países asiáticos, cinco africanos, cuatro de Oriente Medio, tres ex soviéticos y Cuba copan las 20 peores plazas de la clasificación.
En cuanto a la UE, todos sus miembros están entre los 50 primeros excepto Bulgaria (51), donde se han registrado agresiones contra periodistas, y Polonia (56), que sigue siendo el peor país comunitario y donde las autoridades se niegan a despenalizar los delitos relacionados con la libertad de prensa.
La organización señala que las acciones judiciales contra periodistas polacos se han multiplicado desde la llegada de los hermanos Kaczynski al poder.
Italia (puesto 35) ha logrado frenar el descenso de los últimos años, pese a que grupos mafiosos continúan impidiendo a los periodistas ejercer su trabajo con seguridad.
Si RSF destaca el buen comportamiento general de la Europa del norte, que copa las 14 primeras plazas, llama la atención sobre la caída de Holanda, que pasa de la primera posición a la 12 después de que dos periodistas del "Telegraaf" permanecieran dos días en prisión preventiva por negarse a revelar sus fuentes.
Dinamarca recupera posiciones tras haber perdido el año pasado el primer puesto a causa de la crisis de la publicación de las caricaturas de Mahoma en un diario.
En Rusia, que ocupa el puesto 144, la situación no mejora: la impunidad de los asesinos de periodistas y la falta de pluralismo en los medios de comunicación, especialmente audiovisuales, pesan con fuerza en la libertad de prensa.
Islandia, Noruega, Estonia, Eslovaquia, Bélgica, Finlandia y Suecia encabezan la clasificación, en la que el primer no europeo es Nueva Zelanda, en el puesto 15

No hay comentarios: