Radio Nacional de España




domingo, 18 de marzo de 2007

Elaboración de digrafos de producción

Elaboración de digrafos de producción.

Existen cuatro pasos fundamentales en la elaboración de un modelo de digrafo de un proceso de producción:
Analizar el proceso en sus subtareas constituyentes.
Determinar las interdependencias entre las subtareas identificadas en el paso 1.
Determinar los costos de procesamiento de la unidad en los que incurrieron las subtareas.
Distribuir cada costo de salida de la subtarea entre las subtareas dependientes de ésta.Los pasos 1 y 2 representan la estructura del digrafo; los pasos 3 y 4 asignan gastos (o costos).
No existe algoritmo para llevar a cabo los pasos antes enumerados. Si la tarea de producción consta de un número de subtareas claramente reconocibles, los pasos 1 y 2 pueden dirigirse totalmente hacia adelante. Por otra parte, si no se definen claramente las subdivisiones de la tarea, puede requerirse un considerable esfuerzo empírico para generar la estructura del digrafo.
Debe tenerse en cuenta que el digrafo de producción está dirigido a esclarecer las relaciones de costo. Esto significa, en particular, que los nodos del gráfico puede que no se correspondan con las divisiones organizativas o con las definiciones de trabajo.

Efectos en la producción de los productos de información

El digrafo de producción en el que potencialmente puede insertarse un producto de información determinado (y no el digrafo de producción que representa los procesos por los cuales atraviesa la elaboración del producto de información), resulta de gran utilidad para determinar el impacto de los productos de información en la producción y el límite superior del precio de un producto.
Un producto de información como una computadora, una porción de software, o una base de datos, puede afectar la producción de diferentes formas.
Tipo 1. El procesamiento dentro de una subtarea puede alterarse sin establecer nuevas conexiones o eliminar las conexiones existentes con otras subtareas.
Tipo 2. Pueden modificarse las conexiones entre las subtareas.
Tipo 3. Una subtarea puede dividirse en dos subtareas independientes.
Tipo 4. Pueden combinarse dos subtareas para formar una subtarea.
Al determinar el cambio inducido por el producto en el costo total de producción, puede obtenerse un límite superior calculado para el precio de demanda de un producto de información (lo que está dispuesto a pagar el consumidor potencial del producto de información por éste).
Se necesita de una posterior investigación para clasificar los productos de información según los tipos de cambios que provocan en los digrafos de producción.
Rubén Cañedo Andalia y Elsy Cáceres Manso - http://bvs.sld.cu/revistas/aci/

No hay comentarios: