Radio Nacional de España




lunes, 19 de marzo de 2007

Periodismo, Ideología y Globalización

EL PERIODISMO Y LA GLOBALIZACIÓN

Desde 1980, el mundo sufre transformaciones políticas, económicas, culturales y tecnológicas formidables: La caída del muro de Berlín primero, luego del bloque socialista, después la desaparición de la URSS y el fin de la guerra fría.

Al mismo tiempo, las empresas trasnacionales ponen a su servicio a los gobiernos tanto de países ricos como de pobres, así como a los organismos internacionales de carácter social, tales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para imponer el neoliberalismo en el mundo, que no es otra cosa sino la apertura de las fronteras a las mercancías, a los capitales y a la cultura occidental. Dichas empresas programan como estrategia que el mundo entero acepte los principios y culturas pero no de todos si no de los siete países más ricos del mundo y particularmente de Estados Unidos bajo la propuesta de modernización.



Mediante el uso de la tecnología tales países transmiten el suceso, evento, acontecimiento instantáneamente y con la orientación acorde a su objetivo de unilateralidad económico-cultural, no obstante que la fuente de emisión se encuentre a 10,000 km. de distancia del receptor. En consecuencia, la informática y el periodismo televisivo especialmente, cumplen la magia de la globalización. Pero, ¿realmente se ha provocado el conocimiento y tolerancia del otro o más bien se induce a su persecución y destrucción?.

Sucede que los centros de poder manejan la información según sus intereses; pueden difundirla, distorsionarla, reducirla y censurarla, o en última instancia pueden marginar a los países que se opongan a sus objetivos negándoles la adquisición del satélite de enlace en función de su monopolio técnico, sus agencias noticiosas y de sus cadenas televisivas.

En efecto, la información y medios masivos en función de la tecnología provocan el acercamiento de las sociedades, solo que no debemos ni podemos olvidar el poder que ejercen los países hegemónicos al combinar sus intereses económicos, políticos, sociales, culturales y militares con el manejo tecnológico que dota a sus medios de comunicación en mecanismos de avasallamiento informativo de carácter monopólico, perfilado por su orientación ideológica persuasiva o agresiva. Indudablemente dos o tres cadenas televisivas de Estados Unidos se convierten en los difusores, vigilantes y filtradores de la información; funcionan como el "Big brother" de Orwell.

En otras palabras, la información por su alcance se ha globalizado, pero debido a la hegemonía de Estados Unidos sobre todo, dicha globalización funciona de acuerdo a los objetivos de los países más ricos. Por otro lado, la difusión masiva globalizada por la magia de la tecnología ha transformado el concepto del periodismo escrito. Su mensaje a través de la radio y la televisión los ha convertido en difusores de opinión, puesto que la palabra e imagen influye a cientos de miles o incluso millones de habitantes a diferencia de los lectores de diarios y revistas.

EL PERIODISMO ESPECIALIZADO

Como en general, las sociedades son cada vez más complejas existen segmentos de receptores que buscan la información adecuada en los órganos informativos especializados, lo que ha determinado que los periodistas se especialicen en la economía, la política, la cultura, la sociología, la psicología, etc, o bien, que los economistas, politólogos, sociólogos, psicólogos, etcétera, se vuelvan periodistas que cubran tales áreas. De ahí que el egresado de la carrera de comunicación requiera especializarse en alguna disciplina, como el economista-periodista, por ejemplo, requiera el aprendizaje de técnicas periodísticas; tal fenómeno también empieza a dominar en la radio, la televisión, y el cine video, lo que implica que el periodista forjado en la práctica empieza a ser un recuerdo, pues la difusión masiva no permite la improvisación, independientemente de la orientación ideológica.

Paradójicamente, al fenómeno de la información especializada y de calidad, la tecnología ha provocado que los medios como la radio y la televisión que acercan a la fuente de emisión con los receptores penetren fácilmente en la mente de millones de radio escuchas y de televidentes. Tales muchedumbres que no leen o leen muy poco (lecturas chatarra) captan el mensaje de la palabra e imagen del "comunicador " sin el derecho de la duda y con una total indefensión intelectual, al extremo que lo fetichizan, convirtiendo su mensaje en un dogma de fe y al periodista radiofónico o televisivo en un patriarca de la información.

La carencia de un blindaje intelectual en el 80% de la población del mundo favorece el éxito del lector o narrador de hechos-noticia, que generalmente carece del conocimiento necesario de lo que comentan. Lo que importa es, cómo lo comentan para que sea creíble, sacrificando la calidad por el sensacionalismo y el dogma, que se convierte en una droga enajenadora de las masas, puesto que sintonizan la radio y la televisión para encontrar tan deleznable información; a la vez se convierte en el "rating" que sostienen las cadenas radiofónicas y televisivas.

Lamentablemente este periodismo de corte popular, distorsionado y sin escrúpulos es abrumador en las sociedades donde impera una baja escolaridad en promedio, que es el caso de la mayoría de los países; tales masas están convencidas de que los que escuchan o ven es la verdad revelada, de tal forma que tal inducción fomenta el fanatismo y hasta el linchamiento virtual. Nunca antes el llamado cuarto poder había acumulado tanto, lo que inequívocamente es consecuencia de la telemática y la llamada globalización, pero también es cierto que nunca los jefes de Estado y las Mega empresas de las hegemonías habían acumulado tanto poder al extremo que obligan a los medios para que los sirvan. Indudablemente el exceso de poder conduce a la imposición de las ideas de unos cuantos o de uno solo.

¿QUÉ HACER ANTE EL AVASALLAMIENTO PERIODÍSTICO?

En efecto, la información es poder y este si no se limita puede desencadenar consecuencias catastróficas, sobre todo cuando lo usan naciones cada vez más imperialistas. La cuestión es cómo y quienes pueden enfrentar y desmantelar tal poder; el cómo y el quién pueden surgir en cualquier momento pues no olvidemos que las masas alienadas y todo el género humano, podemos recuperar nuestra conciencia y capacidad para dudar y analizar provocado por un factor fuera de cálculo que puede ser económico, político, tecnológico, cultural o geográfico. No debemos olvidar tampoco que los humanos lo somos porque estamos dotados de imaginación e inteligencia que impiden que la robotización pueda dominar nuestras mentes.

Desde luego, podemos usar la tecnología para elevar nuestra riqueza social y cultural, regresando al objetivo original del periodismo: la información para mejorar; en este orden, la globalización despojada del unilateralismo de las hegemonías contribuirá significativamente al conocimiento de sociedades y culturas no para apreciarlas como algo lejano, exótico o desordenado, sino como parte esencial de otras realidades con los mismos derechos y necesidades de los que consideran que solo son de su exclusividad. Tal es el dilema del periodismo actual: contribuir a la destrucción de la humanidad o promover y fomentar el enriquecimiento y sabiduría de las civilizaciones del mundo.

CONCLUSIONES

Los retos actuales del periodismo, en plena revolución multimedia, a grandes rasgos son dos:
Uno, la velocidad con que la información se produce, se procesa y los mensajes que emite para una sociedad consumidora de imágenes, más que de palabras escritas.
Dos, las exigencias de un periodismo de especialización y su papel creciente en los procesos formadores de la opinión pública.
Ante tales retos, el joven estudiante de periodismo y/o comunicación, debe tener presente que su trabajo profesional requiere, además de un adecuado manejo de las técnicas comunicativas producto de los ordenadores en evolución, recordar la importancia que guarda la ética en su ejercicio profesional y el universo en que habitamos. Este último, además de un mundo físico es algo mucho más complejo; es un universo simbólico formado por la lengua, el arte, los mitos y las creencias que las sociedades producen y recrean.
La posibilidad de imaginar futuros alternativos solo es dable cuando la sociabilidad se concibe integrando las dimensiones de lo real y lo tangible con lo inteligible, lo mítico y lo fantástico.
Nuestra capacidad de asombro nutre al homo sapiens que todos llevamos dentro, aquél que se piensa y reflexiona solo y en compañía de los demás. El que necesita ser continuamente rescatado del homo lleno de imágenes, pero carente de contenidos reflexivos sobre su sociedad y el mundo que lo rodea. Ese homo sapiens es el que puede contribuir a imaginarnos en convivencia y a enriquecernos con nuestra particularidad y con nuestra diversidad.





BIBLIOGRAFÍA GENERAL

" Castells, Manuel. La Era de la Información. México, Siglo XXI Editores, (Vol. I), 2001.

" Mannheim, Karl. Ideología y Utopía. Introducción a la Sociología del Conocimiento. España, Editorial Aguilar, 1973.

" McQuail, Denis. Sociología de los Medios Masivos de Comunicación. Argentina, Ed. Paidos, 1972.

" Pappenheim, Fritz. La Enajenación del Hombre Moderno. México, Ediciones Era, 1965.

" Sartori, Giovanni. Homo Videns. La Sociedad teledirigida. México, Taurus, 1998.

" Thompson, John B. Ideología y Cultura Moderna. México, UAM-Xochimilco, 1998.

" Van Dijk, Teun A. Ideología. Una Aproximación Multidisciplinaria. España, Editorial Gedisa, 1998.


DATOS CURRICULARES

Joaquín Careaga Medina.
Licenciado en Sociología por la UNAM. Estudios de Maestría en Economía y Doctorado en Sociología, ambos en la misma institución . Es profesor titular de la ENEP Acatlán con definitividad en el área de Sociedad y Política del México Actual ( para la División de Socioeconómicas y Humanidades). Asesor permanente en la revisión de planes de estudios de la ENEP Acatlán, particularmente del área social y económica. Jurado permanente en concursos de oposición académica en las áreas de Sociedad, economía y política. Publicaciones y conferencias siempre relacionadas con el desarrollo y los principales retos políticos y económicos nacionales.

Lourdes Perkins Candelaria
Licenciada en Economía por la UNAM. Estudios de Maestría en Economía y de Doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesora titular de tiempo completo para el área de economía política en la División de Socioeconómicas y de Sociedad y Política en la División de Humanidades de la ENEP Acatlán. Jurado permanente en exámenes de oposición académica y asesora de la Comisión Revisora del Plan de estudios de la carrera de Economía. Ha dictado conferencias con particular énfasis en los temas " Relaciones México- Estados Unidos", "La Cultura Chicana" "La UNAM " y "El Desarrollo Político y Económico de México". Mantiene trabajo de investigación sobre el proceso de cambio y modernización en México.

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