Radio Nacional de España




lunes, 19 de marzo de 2007

¿En periodismo también una imagen vale mas que mil palabras?

La sección de fotografía y el archivo, fototeca o servicio de documentación gráfico
Autor: Eulalia Fuentes
¿Quién decide las fotografías que van a publicarse o a emitirse?, normalmente la sección de fotografía de prensa conjuntamente con los propios periodistas. La sección fotográfica tiene que trabajar estrechamente con la sección de noticias si es que no está integrada en la propia redacción y tiene que planificar y controlar el trabajo de los fotógrafos del medio. Pero también tiene que relacionarse con los fotógrafos freelance , las grandes agencias de prensa internacionales y nacionales, las grandes agencias de fotografía, otros periódicos, e incluso con particulares.

Además, la sección de fotografía tiene que trabajar también con el servicio de documentación del propio medio, en el archivo fotográfico, fototeca o servicio de documentación gráfico, ya que es el que posibilitará la reutilización de los documentos fotográficos producidos o recogidos por la empresa y de los que posea copyright y el que realizará la explotación de la memoria fotográfica del medio, su patrimonio histórico y documental.

Esta sección tiene que organizar su agenda, informatizada o no, para planificar todas sus tareas, anotando los acontecimientos que ocurren en un día concreto, los recordatorios de acontecimientos posteriores, predicciones y también para fines administrativos (fotógrafos, turnos, ). Tiene que saber los trabajos que han de cubrirse, las fotos que puedan ser objeto de exclusiva, que es o será noticia, tanto las previsibles como las imprevisibles, los recursos y el tiempo de que se dispone para realizarlas, todo ello, como se ha dicho anteriormente, con una estrecha colaboración con la redacción del medio, si es que esta sección no forma parte de ella.

Una vez la fotografía ya no es considerada de actualidad pero se incluye en el fondo fotográfico del medio de comunicación, pasa a llamarse foto de archivo, y va a servir para ser reutilizada, o bien en referencias a noticias que siguen siendo importantes aunque no de actualidad inmediata, o bien para usarlas para ilustrar temas relacionados con lo reflejado en la imagen. Su conjunto va a formar el fondo fotográfico o la memoria fotográfica del medio de comunicación al que van a recurrir los periodistas, principales usuarios, para buscar imágenes que les permitan ilustrar las informaciones.

Un archivo de fotografías bien organizado es una ventaja editorial muy útil para el medio de comunicación y una fuente de ingresos y la clave de la eficacia del archivo radica en el sistema de almacenamiento. Los archivos fotográficos se convierten en un campo de investigación para la ciencia, la sociología, la historia, la antropología, la medicina, pero también para la actualidad.

Los documentalistas de estos centros tienen que, posibilitar la reutilización de los documentos fotográficos producidos o recogidos (o sea el fondo o memoria documental) y localizar y recuperar en fondos externos las imágenes que no se hallen en este fondo, trabajando en colaboración con la sección fotográfica. Tienen que llevar a cabo tareas de Documentación Fotográfica. El fondo documental se nutre de, los documentos fotográficos, en formato convencional o digital, que llegan desde la sección de fotografía y de las fotos externas adquiridas para cubrir las demandas de los usuarios principales los periodistas del medio. Ambos tipos de documentos se añaden al fondo previa realización por parte de los documentalistas de las operaciones de control y análisis documental.

Estos profesionales han de ser capaces de usar las herramientas informáticas para la recuperación de la información y ser personas adaptables a los cambios, tener conocimientos de fotografía, de las fuentes de información externas existentes, de las necesidades de los usuarios y de las técnicas de preservación y conservación y, evidentemente, de dominar perfectamente las técnicas documentales.

La fotografía es un documento que se degrada con gran facilidad por sus propias características y aunque la digitalización soluciona muchos de estos problemas, se requiere una manipulación y condiciones de instalación muy cuidadosas, que a veces no son percibidas y aceptadas por los dirigentes de los distintos medios. La conservación tienen dos funciones distintas, la restauración y la preservación. La primera consiste en el tratamiento individualizado de los documentos deteriorados para devolverlos a su estado original y la segunda es el conjunto de actividades que permiten alargar la vida del documento o del conjunto de documentos del fondo documental. Las actividades de conservación abarcan desde la adquisición de nuevos fondos, a su catalogación, al duplicado y la copia, para finalizar con el almacenamiento en condiciones adecuadas.

¿Dónde se guardan, archivan y tratan las fotografías?, el centro especializado que trata documentalmente las fotografías en cualquiera de sus variantes (blanco y negro, color, diapositivas, digitalizadas,) es el archivo gráfico, la fototeca o servicio de documentación gráfico, que suele integrase junto al resto de servicios documentales de la empresa periodística, en el centro de documentación. Su objetivo principal es proporcionar fotografías con una finalidad documental y ponerlas al alcance del usuario, todo ello aplicando las principales operaciones del sistema o cadena documental.

Desde la selección, que permite que una vez recogidas las fotografías de las distintas procedencias, se registren, se describan, se pueda realizar una primera valoración y se las pueda almacenar, teniendo en cuenta el tipo de soporte; al tratamiento [5] , con el análisis, primero externo, (catalogación tradicional), donde la principal fuente de datos son los pies de fotos y después el de contenido cuyo objetivo es generar una representación que permita la recuperación por atributos de contenido de las imágenes con la lectura, síntesis y representación del contenido. Este ha de ser morfológico con la captación de la forma del contenido, temático para aislar los aspectos de la realidad que se han pretendido ilustrar en la fotografía, o sea "el documento trata de" y el icónico que servirá para identificar y describir "lo que se ve en la foto" a tres niveles -icónico, descriptivo y narrativo-. El pie de foto indicará también los datos más relevantes de la imagen, para posteriormente elaborar y marcar los elementos de recuperación, que incluye las tareas que permitan la localización y acceso a las imágenes que satisfacen las necesidades de los usuarios y de difusión de productos elaborados (biografías de personajes, dossieres y CD-ROM temáticos).

Así las funciones principales del archivo fotográfico, fototeca o servicio de documentación gráfica dependerán de la utilización de su colección o fondo documental, del tipo y de la empresa u organismo a los que estén supeditados. Las tareas principales de la documentación fotográfica de un medio de comunicación serán: reunir, seleccionar, organizar, instalar, custodiar y difundir documentos fotográficos susceptibles de ser útiles a la empresa periodística a la que sirven, realizadas mediante la aplicación de las técnicas documentales y de las operaciones de la cadena documental: adquisición y recogida o captación, identificación y selección, registro y clasificación, análisis formal y de contenido (morfológico, temático e icónico), resumen e indización (aplicación de lenguajes documentales) y difusión.


No hay comentarios: